En un mundo donde cada vez somos más conscientes del impacto ambiental, el reciclaje se ha convertido en una actividad muy importante. Si te preguntas cómo reciclar papel de manera efectiva, en esta guía práctica te mostraremos paso a paso cómo reciclar cuadernos y contribuir al cuidado del planeta desde tu hogar.
1.- Reúne todos tus cuadernos usados
Cuando acaba el ciclo escolar, es momento de reunir todos los cuadernos y hojas de papel que ya no usas, así podrás verificar cuáles están parcialmente utilizados, dañados o que ya han cumplido su propósito. Asegúrate de incluir libretas de todas las clases, tamaños y estilos.
2.- Separar materiales
Cuando reciclas papel hay un momento clave que debes tener en consideración, y es que es necesario separar los materiales de los cuadernos ya que no se pueden reciclar junto con el papel. Así podrás preparar tus libretas:
- Quita los espirales: la mayoría de los cuadernos vienen con espirales ya sea de metal o plástico. Con ayuda de unas pinzas o tijeras prepárate para remover con cuidado estas espirales.
- Retira plásticos y otros adornos: si tus cuadernos tienen cubiertas de plástico o cualquier tipo de adornos de plástico cómo etiquetas, lo mejor será retirarlos, o de lo contrario podrían contaminar el lote de reciclaje.
3.- Clasificación del papel
Ya que separaste los espirales y plásticos, es momento de clasificar el papel restante. Algunos cuadernos cómo los de la línea ecológica de Scribe están hechos de papel reciclado, pero es importante asegurarse de que estén libres de residuos no reciclables como clips o grapas.
Si alguna página contiene adhesivos, clips o cualquier elemento no reciclable, lo mejor será quitarlos antes de desechar el papel. Finalmente lo más recomendable sería agrupar las páginas por tipo de papel para facilitar el proceso de reciclaje.
Para diferenciarlo, puedes basarte en 2 categorías principales. Por un lado está el papel blanco, en el cual se encuentran las hojas de papel bond que están impresas en blanco, negro y gris; y por el otro existe el papel mixto, que son revistas, folletos, hojas de color, impresiones a color o fotos.
4.- Preparación para el reciclaje municipal
Con los materiales separados y el papel listo, ya puedes llevarlo al centro de reciclaje. Lo primero es que puedes ubicar cuál es el centro de reciclaje más cercano a tu domicilio.
Y para llevar los materiales, lo más recomendable es amarrar el papel con algún cordón o bien colocarlos en una caja para facilitar su manejo. Además, si puedes etiquetar la caja con “papel reciclable” puede ayudar a identificar rápidamente su contenido.
Durante junio y julio de 2025, Scribe y Grupo Promesa cuentan con una campaña llamada “Al Fin Reciclo”, en la cual se recolectarán los cuadernos y hojas que ya no utilizas y así crear 340,000 cuadernos con el papel recolectado, logrando así un impacto significativo en la circularidad del papel. Conoce los puntos SEDE o Centros de Acopio disponibles a lo largo de la República Mexicana.
Reciclar cuadernos es una manera sencilla pero eficaz para reducir el impacto ambiental,
dale una segunda vida a tus desechos y contribuye a que el papel sea reciclado correctamente, fomentando un ciclo sustentable de reutilización. Con pequeñas acciones como esta, puedes hacer una gran diferencia.


